Trabajar con barras de tranqueo
Las barras de tranqueo nos pueden servir para trabajar algún concepto en concreto (la amplitud de tranco, por ejemplo) o a modo de estiramiento o calentamiento para nuestro caballo.
Las medidas iniciales que vamos a tomar (aproximadas) serán de entre 3,5 y 5 pies para las barras de trote y de entre 9 y 11 pies para las barras de galope. Podemos colocar 4 barras como regla general, también se pueden colocar 5 o 6. Cuantas más barras coloquemos, más complejo puede resultar el ejercicio.
Diferentes ejercicios para trabajar con las barras:
Ampliar el trote. En primer lugar, colocamos las barras separadas a 4 pies, pasamos varias veces. Aumentamos a 4,5 pies la separación y volvemos a pasar, debemos buscar que nuestro caballo empiece a ampliar su trote. Ampliamos de nuevo, 5 pies y repetimos. Se puede intentar colocar a más de 5 pies, esto dependerá un poco del tipo de caballo.
Acortar o reunir el trote de nuestro caballo. Colocaremos las barras a 4 pies de distancia entre las mismas. Tras pasar varias veces, colocamos las barras a 3,5 pies y repetimos. Podremos colocar las barras a 3 pies.
Colocamos 4 barras a una distancia de 4 pies, las pasamos en varias ocasiones. Con ayuda de cavallettis o un reparo elevamos la punta izquierda de la segunda barra y la punta derecha de la tercera barra (da igual el lado que elevemos, lo interesante es elevar alternativamente las barras). También podremos elevar la primera y la cuarta barra posteriormente.
Trabajo sobre un círculo. Colocamos 4 barras en un círculo (las puntas de las barras interiores estarán más juntas que las exteriores), separando el centro de las barras a una distancia de 4 pies. Cuanto más cerrado hagamos el círculo más exigente puede resultar para el caballo.
Alargar y acortar el galope. Al igual que en el trote podemos trabajar sobre galope. De inicio colocamos las barras a 9 pies. Para alargar podremos llegar a 11 pies de separación y para acortar a 7 pies. En función del caballo podremos alargar o acortar más la distancia de las barras.
Es importante que el jinete mantenga un contacto firme (si la rienda flota es posible que el caballo tropiece) y una adecuada impulsión, enviada desde la pierna.
Podemos hacer más complejos los ejercicios enlazando algunos entre sí. Por ejemplo:
Colocar 4 barras de trote a 4 pies y a 15 metros colocar a 5 pies las barras. Este ejercicio se puede hacer combinando alargar y acortar el trote. Tampoco es necesario que estén colocadas todas las barras en línea recta.
Partir un círculo en cuatro cuartos y colocar barras en 2 de ellos, alternarlos.
En un ocho (dos círculos en donde cambiamos de mano entre uno y otro) colocamos 4 barras en cada uno de ellos.
Trabajar con barras de trote y de galope. Colocando unas primero y otras después, en función de lo que queramos trabajar. Si queremos trabajar la transición al galope, van primero las de trote; y si queremos trabajar la transición al trote primero colocamos las de galope y después las de trote.
Con jinetes que tengan poca experiencia con el salto, o que se estén iniciando, podemos realizar un recorrido de barras de tranqueo al trote, colocando 3 barras en lo que sería cada obstáculo.
Con jinetes más avanzados que pierdan el ritmo de galope en su recorrido podemos plantear hacer un recorrido y cada 2 o 3 obstáculos colocar unas barras de tranqueo al galope (más bien separadas), para que el jinete mantenga un ritmo de galope adecuado.
Podemos variar y trabajar con distintos ejercicios de barras de tranqueo en función de las necesidades del jinete o del caballo.
También podemos incluir las barras de tranqueo en algunos ejercicios de laboratorio.