Mantener al caballo recto en el salto
Anteriormente comenté en un artículo acerca de caballos que se alivian a un lado cuando saltan. En esta ocasión hago referencia a aquéllos que pierden la rectitud antes o después del obstáculo.
Este problema es posible que aparezca en caballos jóvenes o caballos que tienen poca o ninguna experiencia frente a un obstáculo.
El hecho de que pierda la rectitud antes del salto puede hacer que la llegada al mismo no sea buena. Y cuando la rectitud no es buena después del salto, esto puede influir en como afrontar un posible salto posterior.
¿Qué podemos hacer? Algunos ejercicios para abordar esta situación pueden ser:
Colocar barras perpendicularmente al salto (antes y después del mismo), de tal manera que corrijan la trayectoria de nuestro caballo. Se puede colocar una barra cerca del obstáculo o varias antes del mismo. Estas barras se pueden colocar únicamente al lado al cual se desplaza nuestro caballo, o a los dos lados. Podemos colocar dos saltos (como una calle) y colocar barras de guía para que nuestro caballo mantenga la rectitud entre un obstáculo y otro.
Saltar detrás de otro caballo. Utilizar a un caballo experimentado, colocarlo delante de nuestro caballo y saltar detrás suyo. Atención a la distancia con el caballo que utilizamos de guía para no tener problemas con el salto a la hora de tomarlo.
Colocar un salto pegado a la pared. Sí nuestro caballo mantiene la rectitud pegado a la valla o pared del picadero, aprovechamos y saltamos manteniendo esa rectitud. Como ejercicio previo podemos trabajar cabeza a cabeza, buscando que nuestro caballo mantenga la rectitud pegado a la valla.
Para preparar a un jinete frente a este problema podemos hacer un ejercicio relativamente simple. Colocamos 3 o 4 conos delante de un obstáculo a una distancia del salto de unos 15 metros aproximadamente y una distancia entre conos de unos 5 metros. Antes de saltar el obstáculo realizamos un zig zag entre los conos (la distancia al salto y entre los conos se puede modificar para que se complique o facilite el ejercicio). Vamos a prestar atención al equilibrio del jinete y a las ayudas de la mano, el peso y, principalmente, la pierna. Siempre debemos buscar que nuestro caballo afronte el obstáculo lo más recto y por el centro posible.