Jinetes que corren hacia el salto
En otra ocasión comentaba acerca de caballos que se aprietan en el salto, en ésta voy a hacer referencia a aquellos jinetes que provocan que su caballo se aprieta frente al obstáculo.
A algunos de estos jinetes da la impresión de que les “quema” el salto y que cuanto antes lo aborden antes se quitan un “problema”, voluntaria o involuntariamente hacen que su caballo se apriete hacia el obstáculo.
Para trabajar esta cuestión puede ser importante conocer de donde viene el problema, es decir, por qué el jinete hace que su caballo corra hacia el salto. Puede ser desde que el hecho de salta le produzca miedo o tensión y esto provoque que el caballo se apriete; también puede ser por costumbre del jinete de afrontar el salto buscando mucha velocidad; también puede ser por un mala posición o colocación del jinete sobre su caballo; también puede ser “engancharse” a la embocadura; etc.
¿Cómo podemos tratar de solucionar este problema? La respuesta irá, en parte, ligada al problema inicial. Voy a plantear una serie de ejercicios que pueden ayudar para corregir esto.
- Trabajar sobre una barra en el suelo. Primero tomándola al trote y posteriormente sobre galope, haciendo mucho hincapié en la colocación del jinete.
- Trabajar sobre unas barras de tranqueo colocadas para pasarlas al trote. El jinete debe mirar hacia el frente, se puede buscar un objetivo y no dejar de mirarlo.
- Trabajar sobre unas barras de tranqueo colocadas para pasarlas al galope. Las podemos colocar para galopar corto y buscar que el jinete entre tranquilo y relajado.
- Tomar un obstáculo con una barra de entrada. Empezamos este ejercicio al trote y poco a poco evolucionamos hasta entrar sobre galope.
- Siguiendo el ejercicio anterior, realizar una transición hacia el trote o hacia el paso después del salto.
- Trabajar en un círculo con un salto en el trazado del mismo.
- A unos 20 metros de un obstáculo realizar una parada (justo después de salir de la vuelta, por ejemplo) y salir al trote o al galope frente al salto.
- Tomar un obstáculo de poca altura mirando hacia un punto que esté fuera de la linea de salto, por ejemplo otro obstáculo que esté en la pista.
- Saltar con las riendas cogidas en contacto invertido.