Hoy no sé que hacer a caballo
Hay días en los que por sistema o excepcionalmente tenemos que trabajar solos, sin profesor o entrenador pie a tierra.
Ante este hecho nos podemos preguntar, ¿qué hago con mi caballo?, ¿qué puedo trabajar hoy? Puede ser habitual ver a jinetes dar vueltas por la pista sin mucho rumbo o sentido en lo que hacen. El hecho de que el profesor les dé unas pautas puede ayudar a que sepan qué trabajar, pero esto no significa que trabajen correctamente y dejen de dar vueltas.
Existen varios libros en el mercado que explican y plantean determinados ejercicios a realizar por jinetes de diversos niveles. Hacer estos ejercicios no siempre puede ser positivo. En ocasiones debemos adaptarlos a nosotros como jinetes, es decir, nos pueden servir de guía y sobre todo, nos pueden dar distintas ideas de qué y cómo trabajar a nuestro caballo. Poner en común con nuestro profesor o entrenador estos ejercicios puede ayudarnos a trabajar aún mejor cuando estemos solos en una pista.
Además de estos libros podemos trabajar con las figuras básicas de doma, círculos, vueltas, medias vueltas, serpentinas, etc. Plantearnos enlazar varias de estas figuras a diferentes aires puede ayudarnos a trabajar mejor. Introducir transiciones en estos ejercicios amplía las opciones de trabajo en solitario.
Otro posible trabajo en solitario que no requiere de mucha ayuda externa es el de trabajar series. Trabajar con un cronómetro y hacer series de trote o de galope. Si queremos jugar con los tiempos y ampliar nuestro ritmo podemos tomar como referencia un punto de la pista y cronometrar cuanto tardamos por vuelta, aquí podemos intentar trabajar con un ritmo de recorrido (350 metros por minuto, por ejemplo)
También podemos realizar algunos ejercicios simples con barras. Con una sola barra, con barras de tranqueo, etc. En función de nuestro nivel así lo podremos hacer más complejo o más sencillo.
Trabajar nuestra posición sobre el caballo y el asiento también puede resultarnos útil en nuestro aprendizaje como jinetes. Colocar correctamente los pies, las manos, la espalda, etc. o incluso trabajar sin estribos.
No hace falta que estemos sin un profesor en la pista para trabajar determinados ejercicios, podemos realizarlos cuando nuestro profesor nos permite trabajar por libre en la pista.
Hago hincapié en el hecho de comentar con el profesor o entrenador los distintos ejercicios que podemos hacer, porque poniendo en común el posible trabajo nos pueden guiar y ayudar a qué y cómo trabajar en diferentes ocasiones.