Conclusiones sobre el recorrido en zig zag
Tras realizar el recorrido en zig zag con diferentes alumnos y diferentes clases, he llegado a las siguientes conclusiones en cuanto al trabajo a realizar en las próximas semanas.
Partimos de la base de que este ejercicio ha sido realizado por alumnos con caballos de escuela a una altura de entre 80 centímetros y 1 metro. Estando en el inicio de la temporada nos hemos encontrado con los siguientes problemas:
- Estado físico de los jinetes.
- Estado físico de los caballos.
- El ritmo en las vueltas.
- Los cambios de pie.
- La distancia en el salto.
Frente a los dos primeros puntos, relativos al estado físico de los jinetes y de los caballos, podemos decir que se trata de problemas que se irán superando a medida que avanza la temporada si se mantiene el trabajo adecuado.
El ritmo en las vueltas se pueden mejorar realizando transiciones. Alargando y acortando el galope para conocer el ritmo que deberemos mantener frente a los obstáculos. También es conveniente realizar distintos trabajos sobre barras al galope, marcando con conos donde alargar el galope.
Al abordar el trabajo sobre cambios de pie simples, basta con tener en cuenta la dinámica galope-trote-galope.
De cara a la distancia en el salto, planteamos ejercicios de laboratorio simples. Un obstáculo con barra de tranqueo, por ejemplo.
En cuanto con el trabajo con los caballos particulares, las conclusiones son distintas en algunos aspectos. Los cambios de pie no suponen problema, porque por regla general los caballos salen galopando a la mano correcta después de cada vertical o, en su defecto, realizan un cambio de pie directo. El principal problema que aparece en estos casos deriva del hecho de es que los caballos “se aprietan” frente a los últimos obstáculos. Ante esto podemos corregirlo mediante la realización de paradas entre obstáculo y obstáculo.
Como conclusión general, pienso que debemos repetir este ejercicio a mitad de temporada después de haber trabajado sobre los distintos aspectos anteriormente comentados.