¿Cómo regular el tranco de mi caballo?
En algunas disciplinas ecuestres es necesario variar el tranco del caballo. Para ello debemos trabajar a nuestro caballo para poder regularlo cuando sea necesario.
Antes de nada tenemos que ver la diferencia entre correr y avanzar. Un caballo corre cuando da muchos trancos pequeños (principalmente lo hace deprisa) y un caballo avanza cuando da pocos trancos pero éstos son amplios.
Para regular el tranco podemos variar nuestro equilibrio sobre el caballo. Por ejemplo, si quiero avanzar puedo galopar en suspensión y si quiero acortar me puedo sentar con los hombros atrás. Siempre debemos mantener un buen contacto y una buena impulsión.
Planteamos unos ejercicios para trabajar la variación del tranco del caballo:
Poner cuatro o cinco barras para pasarlas al galope, variando la distancia entre las barras. Podemos empezar con una distancia de 2,80 metros.
Sobre la pista, en la pista larga galope corto o reunido y en la pista corta galope más amplio. Este ejercicio se puede realizar de forma inversa.
En un círculo, colocar conos a la misma distancia y variar el galope entre los conos.
Colocar dos barras a una distancia de 20 metros. Tratar de dar 4, 5, 7,8 o 9 trancos.
Por la pista (o por el campo) realizar 3 trancos amplios y 6 cortos. En este ejercicio se pueden modificar el número de trancos a realizar.
Por la pista, realizar un círculo de 10 metros sobre galope corto o reunido, seguir por la pista sobre un galope más amplio, acortar y realizar de nuevo un círculo de 10 metros sobre un galope corto o reunido. Este ejercicio se puede realizar varias veces seguidas.
Es importante que para realizar estos ejercicios el caballo esté en la mano, ordenado y equilibrado.