¿Cómo plantear un concurso con un caballo de escuela?
Con un caballo de escuela el planteamiento para un concurso es diferente al que se realiza con nuestro propio caballo. El primer paso que debemos dar es tener claro como es el caballo que nos han asignado. En función de como sea el caballo, tendremos que valorar el estiramiento en la pista de ensayo y como vamos a realizar el recorrido en la pista de concurso.
Debemos tratar de conocer cual es lado flexible del caballo (en algunos caballos de escuela a veces es muy marcado el lado más rígido del caballo), que carácter tiene (si es vago, si es “caliente”, etc), como de domado está (en este caso valoramos si galopa correctamente a las dos manos, si cambia de pie, etc.), el tipo de tranco que tiene (amplio, corto, etc), como salta (si tiene tendencia a batir de lejos, si es mirón, si se aprieta en las calles, etc.).
En definitiva, lo que debemos hacer es un pequeño análisis de como es el caballo en general. En función de este breve análisis, así nos plantearemos cómo afrontar el recorrido del concurso y su estiramiento.
Lo que tenemos que intentar es tratar de amplificar las virtudes del caballo de escuela y corregir los defectos que tiene. Si no fuera posible corregir los defectos, al menos trataremos de “disimularlos”.
Después de ver la pista caminando, habrá que tomar determinadas decisiones. En función del tipo de prueba, así será el primer paso para iniciar el planteamiento del recorrido, porque no es lo mismo una prueba A2 con cronómetro que un Dos Fases. El segundo paso será el de valorar las distintas opciones dentro del recorrido: cómo vienen las calles, el trazado a seguir, etc. Como tercer el paso, hay que ver las opciones para arañar segundos al cronómetro.
En la pista de ensayo buscaremos que nuestro caballo se ordene y realizaremos entre 3 y 7 saltos de obstáculos antes de la salir a la pista de concurso. El objetivo no es que el caballo esté cansado o histérico, sino que cuando nos toque salir a la pista el caballo esté en las mejores condiciones posibles para realizar el recorrido.