¿Cómo aprender un recorrido de salto?
Cuando comenzamos a realizar recorridos de salto (principalmente cuando empezamos a concursar) nos puede costar aprendernos el recorrido. Es habitual ver a los jinetes menos experimentados perderse a la hora de realizar el recorrido y no tomar el salto correspondiente o hacerlo en dos ocasiones. Sí esto nos sucede en una clase o entrenamiento, no pasará gran cosa (puede que una bronca del profesor…), pero si ocurre en un concurso el resultado es claro: eliminación.
Lo primero que debemos ver es el entorno de la pista. Dónde está ubicada la puerta, las cuadras, si hay una carretera u otra pista en uno de los lados, etc. Esto lo haremos para indicar la dirección del obstáculo (hacia la cuadra, en contra de la cuadra, por ejemplo).
En segundo lugar, tener claro el tipo de obstáculo (vertical, triple barra, oxer, etc.) y el color o colores del mismo. Esto nos ayudará a memorizar y a tener claro el orden de los saltos.
En tercer lugar, observamos si en la vuelta encontramos algún elemento que sirva de referencia (un coche, una planta, un obstáculo) y sí el propio salto tiene algo diferente (una valla, un tablón, una marca que lo patrocine, etc.).
Por último, señalamos la mano a la que tomaremos el obstáculo. Sí es sobre una calle, sí es una combinación y cualquier otra observación que pueda tener el salto.
Ejemplo de recorrido.
Descripción:
1. Cruzada roja y blanca, a mano izquierda hacia la cuadra.
2. Volea azul y blanca sobre la mano izquierda hacia la cuadra.
3. A mano derecha, vertical amarillo y rojo. La vuelta plantea ligera dificultad en cuanto al trazado.
4. A 18 metros del obstáculo número 3 (condicionado sobre la vuelta a mano derecha), volea roja y blanca.
5. Vuelta a mano izquierda, vertical azul y blanco.
6. A mano izquierda vertical azul y amarillo.
7. Vertical amarillo y azul a mano izquierda. Este obstáculo permite realizar un recorte por delante del salto número 9.
8. Fondo cuadrado español. La entrada plantea dificultades en cuanto al trazado.
9. A 21 metros vertical español. Calle condicionada a 5 trancos.